ACT 6 portafolio de evidencia
1- El portafolio de evidencias es una herramienta de aprendizaje la cual requiere de una estructura brindada por el docente para su elaboración, tiene como objetivo mostrar los conocimientos adquiridos por el alumno durante un determinado tiempo y del cual el mismo es responsable de evidenciar lo aprendido mediante un análisis minucioso de su aprendizaje este se acompaña de la coevaluación y autoevaluación (Peñalva y Arbesú 2014).
A su vez Capistran (2018) menciona que el portafolio de evidencias es una herramienta que permite valorar y evaluar los resultados obtenidos, no son solo trabajos colocados al azar sino aquellos contenidos que demuestran que el alumno ha obtenido el aprendizaje programado desde la planeación de clase, así mismo permite llevar un método de autoevaluación, mediante el cual cada alumno asume la responsabilidad de su aprendizaje, es también un método integral, ya que el docente debe supervisar paso a paso su desarrollo. Por otra parte, menciona el autor que los criterios de formación para esta herramienta deben ser precisos y al alcance de los alumnos, debe darse a través de una interacción continua y diversas estrategias didácticas. El estudiantado tendrá la facilidad de seleccionar su propia evidencia, manejará las estrategias que mejor considere para librar los obstáculos que se le llegarán a presentar, tener claros los criterios que vaya a implementar para evaluar sus resultados y por último tener presente las acciones en las cuales se basará para mejorar su conocimiento.2- Arbesú y Díaz-Barriga (2013) consideran al portafolio como un instrumento de autorreflexión que motiva al profesor a ir recopilando sus memorias, intereses, metodologías entre otras cosas. Permite al docente crear una base para un método efectivo de trabajo los contenidos deben procurar tener estrategias de tipo temático, disciplinario, pedagógico, comunicación y lenguaje, estético y practico.
Mencionan también que este tipo de portafolios puede dividirse en dos tipos, uno es el acreditativo y el segundo comunicativo. El primero se refiere al conjunto de evidencias que fueron requeridas bajo ciertos lineamientos y tienen que ser completadas para pasar por un proceso de evaluación y poder ser aprobadas, el segundo es de tipo divulgativo, es decir a pesar de seguir los lineamientos establecidos estos están para lograr un portafolio ordenado y armónico, este tiene como fin mostrar los resultados obtenidos sin tener una evaluación, ejemplo de estos son los portafolios de trabajo que son utilizados por fotógrafos, diseñadores y artistas visuales, para dar a conocer la maestría alcanzada mediante su trabajo. Se muestra en la figura 3 un desglose de las características de cada una.
El portafolio de evidencias es la colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo del curso. El portafolio de evidencias se realiza a partir de diversas estrategias didácticas tales como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, la autogestión, juego de roles, estudio de casos, simuladores, prácticas profesionales, debates y proyectos; que tienen como finalidad entregar un producto o evidencia. Implica toda una metodología de trabajo y estrategias didácticas en la interacción entre el profesor y el alumno, este método de evaluación permite coordinar un conjunto de evidencias1 para emitir una valoración apegada a la realidad.3- El portafolio tiene criterios definidos (Planeación, Propósito, Cantidad de la información en evidencias, calidad de la información, puntualidad en la entrega de avances, uso de la información resultante) que permiten al asesor evaluar integralmente el resultado.
El portafolio de evidencias es un documento que recopila información que muestre los avances de los aprendizajes conceptuales, (resolución de problemas, transferencia de conocimiento, aprendizaje por descubrimiento) actitudinales (motivaciones, tendencias al actuar) y procedimentales (mejora de habilidades, ejercicios reflexivos, generación de conocimiento de estrategias y destrezas) de los estudiantes; le permite participar en la evaluación de su propio desempeño.
Tipos de evidencias: • Evidencias manuscritas: elaboradas a mano, pueden realizarse en el aula (resumen, descripción, mapas mentales) con una extensión no mayor a dos cuartillas incluyendo referencias. •Evidencias digitales: videos, audios, simulaciones, software; de los que se pueda verificar su originalidad y con una extensión breve. (De uno a cuatro minutos en el caso de los videos y audios, y en el caso de las simulaciones y uso de software contar con el medio de demostración directo) •Evidencias impresas: investigaciones documentales, definiciones impresas.
El portafolio de evidecia tiene como proposito el evaluar el aprendizaje adquirido por los laumnos asi como sus logros esfuerzos a lo largo del curso. permite que los alumnos realicen una recopilacion de sus trabajos, favorece por que los alumnos lo toman como una retroalimentacion de sus actividades que realizaron durante ek transcurso de las clases.
considero favorables los sigueintes puntos para la realziacion del portafolio de evidencia.
- observar el trabajo de los estudiantes
- fomnentar la autoevaluación y autorregulación
- actividades en orden
Referencias
Arbesú, M, & Díaz-Barriga, F. (2013). Portafolio Docente Fundamentos, modelos y experiencias. México: Ediciones Díaz de Santos.
Arbesú, M, & Díaz-Barriga, F. (2013). Portafolio Docente Fundamentos, modelos y experiencias. México: Ediciones Díaz de Santos.
Barberà, E., Gewerc, A., Rodríguez, J. (2016). Portafolios electrónicos y educación y educación superior en España: Situación y Tendencias. RED Revista de Educación a distancia, 50, (7), DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/7
Comentarios
Publicar un comentario