Políticas Educativas Nacionales e Internacionales

 



POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES E

INTERNACIONALES



Todos los días se toman decisiones de política pública y se promueven acciones que, por una parte, mantienen en funcionamiento el sistema educativo del país y, por otra, lo van transformando.

En la presente información trata de cómo se verán las políticas educativas a nivel mundial y nacional con el uso de.
  • Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),
  • Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC),
  • Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP). Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta.   Cuyo objetivo es dar entender cómo manejarlas y el uso de ellas ya que, en esta revolución digital, la educación no queda exenta de esta revaluación por lo tanto debe adaptarse a la sociedad de la información, es esencial dirigido a los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la educación en valores y asegurar el rol de los profesores e institucionales.

La actividad pública de Estado que se inscribe en cada uno de estos focos de intervención es la que permite el funcionamiento cotidiano de cada una de las escuelas en el territorio.


Las políticas educativas de los organismos internacionales por ejemplo: 

  •  Banco mundial. Es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. El propósito  es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. 

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO): Es un organismo especializado en las Naciones Unidas con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. 

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OCDE). La misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas y de los países.

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Promover el desarrollo de habilidades y el aprendizaje permanente como estrategia para lograr que los ciudadanos puedan hacer una contribución productiva a la sociedad.
    Ejercen una influencia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente  en el ámbito de la educación superior. En el ámbito educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate sobre la internalización de las tendencias educativas contemporáneas.


Las organizaciones internacionales tienen un papel clave en el proceso de internacionalización de las políticas educativas. Más allá de sus importantes aportaciones financieras a algunos países del Sur, hay que subrayar su capacidad para orientar las políticas educativas hacia una nueva enseñanza ligada a la tecnología, las cuales favorecen a los alumnos desde la creación de nuevas competencias impuestas por ellos mismos las cuales resultan favorables tanto para la educación como para el que está aprendiendo de ella.



Las políticas educativas actuales fortalecen primeramente la inclusión social, así como la equidad educativa y la atención en y para la diversidad.

Nos resulta muy importante y nos parece una muy buena acción que se considere a la tecnología en la educación pero sobre todo que se le de el papel que realmente merece ya que como bien sabemos y es preciso recordar, ella vino a nuestras vidas para hacer de las actividades del hombre más sencillas y ayudar en la realización de las mismas y continuación presentaremos algunas de sus ventajas al hacer uso de los diferentes tipos de la tecnología.

  • Desarrollo de nuevos métodos de enseñanza.

  • Acceso a materiales didácticos alternativos.

  • Fomenta el trabajo en equipo.

  • Flexibilidad y capacidad de adaptación.

  • Desarrolla el pensamiento crítico.

  • Mejora la comunicación.

  • Prepara a los alumnos para el futuro.

  • Brinda herramientas útiles para desenvolverse en cualquier ámbito.

Mencionar que al hacer uso de la tecnología en las clases no solo prepara a los alumnos y no solo les sirve a ellos si no también al maestro.

Es por eso que es tan importante que se fomente este tipos de clases porque estaríamos poniendo un alto a la gran cantidad de rezago y disminuyendo las cifras de maestros que no se encuentran actualizados tecnológicamente porque nos parece injusto que en muchas escuelas no se haga uso de ella y unos de los principales motivos por el cual no se realiza esto es porque el maestro no sabe, no entiende y no le interesa conocer a fondo sobre las tecnologías sólo porque “nació en otra época” o entre otros motivos.


Nos gustaría que en los planes y programas se hiciera más hincapié a la tecnología y que se recordará a los maestros que la tecnología en la educación actual funciona como medio y como fin para preparar a los estudiantes para los retos actuales y futuros.

Para ello, se requiere de una política educativa que vaya acompañada de un plan estratégico, que guíe a los líderes educativos institucionales en el proceso de integración de las tecnologías con fines educativos. Este proceso debe de ser integral, es decir, debe considerar a los actores educativos: directivos, profesores, estudiantes y, dependiendo del nivel educativo, a los padres de familia.

Materia: Lengua Materna Español 

 

Aprendizaje clave: •Participa en la elaboración del Reglamento Escolar

 

Competencia a desarrollar: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender 

 

Secuencia 0 

Tema: Redactar un reglamento 

 

INTRODUCCIÓN 

·1.Lluvia de ideas en el pizarrón.

 

 


DESARROLLO

  • 2.Los alumnos presentarán una exposición de lo explicado del tema en cartulina

 

CONCLUSIÓN 

  • 3.Los alumnos mencionan las reglas del aula y seleccionan sus propias reglas para después pegarlas en la pared de su aula, de esa manera se evaluará a los alumnos.

Materia: Lengua Materna Español

 

Aprendizaje clave: •Participa en la elaboración del Reglamento Escolar

 

Competencia a desarrollar:  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender 

 

Secuencia 0 

Tema: Redactar un reglamento

 

INTRODUCCIÓN   ·1.Elaborar lluvia de ideas en diapositiva de power point.

 

DESARROLLO

·         2.Los alumnos elaborarán una exposición en mapa mental digital explicando el tema del reglamento

 

CONCLUSIÓN 

·         3.Mediante un formulario los alumnos seleccionarán sus reglas para realizar el reglamento del aula, que será la manera en la que se evaluará a los alumnos.

Materia: Lengua Materna Español

 

Aprendizaje clave: •Participa en la elaboración del Reglamento Escolar

 

Competencia a desarrollar:  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender 

 

 

Secuencia 0 

Tema: Reglamento digital 

 


INTRODUCCIÓN           ·   1.Los alumnos elaboran un blog en el cual puedan publicar la lluvia de ideas de su reglamento.

 

DESARROLLO

·         2.Los alumnos harán un video en el cual den a conocer las reglas que conocen y de qué manera las utilizan en su vida cotidiana.

 

CONCLUSIÓN 

·         3. Los alumnos elaboran y diseñan las reglas en canva para poder imprimirla y pegar en el aula y será la manera en la que se evaluarán a los alumnos.



Secuencia 0
Maestra: Hannia Yaritza Torres Murillo.
Link de la actividad http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/telesecundaria/tsa02g01v01/u01t01s03.html

Link de la planeación


El resultado de la practica, me fue muy favorable implemente el uso de las TICS al impartir las clases con mis alumnos, utilice las herramienta  de televisión y computadora  les presente en Power Point diapositivas a mis alumnos, mediante un formulario ellos eligieron las reglas con las cuales trabajaron para el reglamento de su aula, 
Elaboraron una exposición en un mapa mental explicando lo que habían comprendido sobre el reglamento, me sorprendió la manera en que presentaron su mapa, utilizaron las herramientas de Word, power, los mapas eran muy creativo y bonitos.
 Considero que el uso de las tics cuando impartí mis clases   se volvió muy dinámico y divertido para los alumnos  por que se genero la   curiosidad y prestaron  mas atención  en la clase, estaban muy atentos y muy participativos, se logro el aprendizaje esperado.



BIBLIOGRAFÍAS:

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES POR PAULINA JOHANA JOHANA(PREZI-26-SEPTIEMBRE-2017)

Son todas aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es decir, según sus ideales y principios.

https://prezi.com/azjltaicenyz/politicas-educativas-nacionales-e-internacionales/ 

 

  • POLITICAS EDUCATIVAS E INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA POR MARISOL MUÑOZ MARTINEZ (UNEVIRSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO)

La formación a distancia, el trabajo colaborativo no presencial, las comunidades de aprendizaje en línea, el acceso por Internet a ilimitadas bases de datos, son solo algunas de las posibilidades que las TIC aportan a la profesión docente y que enriquecen las posibilidades de su desarrollo.

https://www.revista.unam.mx/2020v21n6/politicas_educativas_e_incorporacion_de_las_tic_en_la_educacion_superior_mexicana/ 

 

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PAÍSES IBEROAMERICANAS POR FRANCISCO BENA VIDES (LA REVISTA DE EDUCACIÓN)

En aquel momento consideramos que pasar del plano de las acciones y experiencias concretas realizadas para incorporar las TIC a las aulas, al de las políticas públicas que guían esos proyectos, podía establecer una instancia de reflexión y análisis sobre elementos tales como la coherencia y la intencionalidad, tanto políticas como pedagógicas y tecnológicas de dichas políticas.

https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.htm

 

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO SOBRE LAS TIC (SLIDE TODOC)

La UNESCO menciona que las TIC pueden contribuir al acceso universal de la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema escolar.

https://slidetodoc.com/politicas-educativas-en-mexico-sobre-las-tic-el/

 

 

  • LA POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA REGIONAL (INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN) 

Estos núcleos, que pueden organizar la actividad de Estado para garantizar el derecho a la educación, son los que permiten delinear la oferta educativa: una propuesta curricular, materiales didácticos y reglas de juego para las instituciones y las aulas, escuelas con su infraestructura edilicia y su equipamiento, y docentes que día a día asisten a dar sus clases.

https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/LaPoliticaEducativaRegional.pdf 

 

 


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