Diario de campo




DIARIO DE CAMPO, EN MIS PRACTICA  DE JORNADA 




DIARIO DE CAMPO (Datos generales)

Nombre del docente en formación: Hannia Yaritza Torres Murillo


Nombre de la telesecundaria:....


Localidad: ........ 

Grupo y grado:.....

Datos generales 

Hechos observados

  • 14 alumnos en total 

  • 6 Mujeres

  • 8 Hombres

  • Salón de clases pequeño

  • Los alumnos se sientan  en mesas 

  • Cuentan con televisión.

  • Material didáctico 

  • Aula muy pequeña


  • Los alumnos trabajaban en una mesa y se sentaban 4 alumnos lo cual esto era un conflicto por que son muy platicadores y se les facilitaba por el hecho de estar sentados en la misma mesa. 

  • Los alumnos faltaban con regularidad(los alumnos que faltaron el primer día avisaron a la maestra, no se presentaron por salud, y problemas personales. 

Descripción de lo que llamó mi atención en las prácticas

  • Desde el momento que entre al aula y la maestra encargada del aula tuvo un platica con sus alumnos observe que son muy platicadores, les gusta conversar de lo que hacen en las tardes, sobre el deporte entre otras cosas.


  • Les llamé la atención también una vez por estar platicando pero en esta ocasión fue a las niñas porque estaban platicando cosas que no tenían nada que ver con el tema que se estaba viendo, me decían que incluyera a su plática para conocernos mejor.

  •   



Reflexión: Análisis e interpretación 

¿Qué hice antes esa situación 


  • Esta situación no es nueva para mi, pero mi comportamiento fue estricto ante los alumnos, les comente que había momento para todo pero este era el momento de trabajar y dejar de lados los comentarios que no tuvieran que ver con el tema o con la escuela 




  • Referente ante la situación de los alumnos que platican mucho por el hecho de estar juntos los cambie de lugar, pero era lo mismo por que todos los del salón se llevan muy bien.

  •  Así que puse una dinámica para que todo fuera más participativo y tuvieran la oportunidad de hablar pero referente al tema de la clase  







DIARIO DE CAMPO  (Datos generales)

Nombre del docente en formación: Hannia Yaritza Torres Murillo


Nombre de la telesecundaria:.....

Localidad;.....

Grupo y grado:....

Descripción del grupo 

Hechos observados

  • 14 alumnos en total 

  • 6 Mujeres

  • 8 Hombres

  • Salón de clases pequeño

  • Los alumnos se sientan  en mesas 

  • Cuentan con televisión.

  • Material didáctico 

  • Aula muy pequeña



  • Alumnos responsables.

  • Alumnos respetuosos.

  • La mayoría de los alumnos se encuentran motivados

  • Los alumnos demuestran interés en las clases 


Descripción de lo que llamó mi atención en las prácticas


  • También descubrí que los alumnos están motivados e interesados, tienen ganas de aprender y trabajar en  cosas nuevas  eso me llamó mucho la atención y me dio mucho gusto el trabajar con alumnos así.

 

  • Un caso en particular unos de los alumnos demostraba demasiado interés pero estaba muy motivado pero solo en la materia de matemáticas, muy participativo y era el primero en terminar los trabajos, pero al pasar con la materia de español ya no participaba y era de los últimos en terminar.

Reflexión: Análisis e interpretación 

¿Qué hice antes esa situación 

  • Considerando esta situación del alumno tuve la oportunidad de ´platicar con él un momento y le pregunte si le gustaban las matemáticas rápido me respondió -si maestra si me gustan, y le pregunte por las demás materias y su respuesta fue un no, me comentó que le aburrían las demás materias, que eran actividades muy fáciles.


  • Reflexionando esta situación me di cuenta que al alumno le gustan los retos, el tener que resolver algo, pensar en un problema y resolverlo

  • Esta situación la comente con la maestra  y me comentó que es un niño muy inteligente pero tiene un gran interés por las matemáticas.


  • Cuando impartí mi clase de formación la realicé más interactiva/dinámica, para  que también mostrara interés en ella y no lo aburriera.


  • Obtuve buena participación de su parte, solo que al final sí me comentó que Formación es una materia fácil. 





DIARIO DE CAMPO (Datos generales)

Nombre del docente en formación: Hannia Yaritza Torres Murillo

Nombre de la Telesecundaria :.....

Localidad: .....

Grupo y grado:....

Descripción del grupo 

Hechos observados

  • 14 alumnos en total 

  • 6 Mujeres

  • 8 Hombres

  • Salón de clases pequeño

  • Los alumnos se sientan  en mesas 

  • Cuentan con televisión.

  • Material didáctico 

  • Aula muy pequeña





  • La maestra encargada del grupo impone autoridad.


  • Observe que tiene muy  buen comunicación con sus alumnos


  • Sus alumnos la respetan y aprecian mucho 


  • Los alumnos se llevan muy bien , aunque existe una unión entre niñas y otra entre niños.

Descripción de lo que llamó mi atención en las prácticas

  • A lo largo de la jornada me di cuenta de la excelente comunicación que tiene la maestra con sus alumnos, la confianza que le tienen, para contarle cosas personales, o cosas que pasan en sus familias.

  • Observe también que existe cierta unión en niños y niñas.

  • El ultimo dia de practicas asistió al comisariado la seguridad pública a dar unas pláticas para padres de familia y alumnos, realizaron una dinámica el personal de seguridad pública con los alumnos, la cual fue que ellos anotaran en una hoja un último adiós para sus papás imaginando que tienen un accidente en motocicleta, al final las personas se encargaron de leer la cartas estando los papás presente, fue una dinámica interesante.

  • A los papás les dieron unas platicas sobre lo que está pasando en la actualidad, los accidentes de motocicletas y la mala comunicación que existe en las parejas y sobre tod en las familias. 

Reflexión: Análisis e interpretación 

¿Qué hice antes esa situación 


  • Reflexionando esta situación considero que los alumnos se sienten más en confianza cuando están juntos puro niños y niñas pero cuando pasa eso la plática entre ellos aumenta y s eolvid


Al darme cuenta de esta situación planeé actividades uniendo  a todo el grupo.

  • Al realizar equipos me di cuenta de eso que solo se juntaban los niños y aparte las niñas 


  • Entonces en la siguiente actividad yo realice los equipos juntando niñas y niños al principio me decían que así no maestra que querían estar puras niñas.


  • Me mantuve al margen y les dije que no,  que los equipos serian así como al principio les había comentado, trabajaron así, la plática disminuyó solo platicaban referente a la actividad y terminaron más rápido el trabajo. 






Resultado de  mi practica.

En síntesis el resultado en mi diario de campo se pueden apreciar distintas observaciones registradas durante mis tres días de práctica.

Observe  distintas situaciones en los alumnos,  como por ejemplo el hecho que los alumnos platiquen demasiado en clase, se volvía un pequeño conflicto por qué no prestaban atención a la actividad que estaban realizando y distraían a los demás compañeros, lo que hice fue separar a eso alumnos y distribuirlos en otras mesas, de esa manera dejaron de platicar y se concentraban en la actividad.

Considero que las situaciones que se presentaron en el  aula no son tan conflictivas por qué encontré solución en ellas de una manera sencilla y me funciono muy bien, el hecho de interactuar con los alumnos encontrar solución a las distintas situaciones que se presentan en el aula  aporto una experiencia mas al comienzo de mi aprendizaje en esta profesión y mi vocación como docente.










































































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